El legado de Doña Isabel Gutiérrez es la carrera de más de 180 estudiantes y egresados

Los estudiantes y egresados, que han cursado su carrera gracias a la Fundación Juan Bautista Gutiérrez (FJBG), tienen un recuerdo único y especial de doña Isabel Gutiérrez de Bosch. Cada uno podrá contar el momento cuando la conoció y, más aún, lo que aprendió de ella. 

Para los actuales estudiantes, ella estuvo desde el principio hasta el final de su carrera. Para los egresados, ella asistió a su graduación y dio seguimiento a su carrera profesional. Así era “Doña Isa”, como le decían de cariño. Y es de esa forma, que en Universidad del Valle de Guatemala (UVG), la recuerda con un especial sentimiento.

Una mujer única

Desde 1986, Isabel Gutiérrez de Bosch presidió la FJBG, el brazo social de Corporación Multi Inversiones, encargado de formalizar los proyectos benéficos de las familias Bosch Gutiérrez y Gutiérrez Mayorga. A través de la Fundación se enfocaron los programas en educación y salud de cada una de las empresas de la corporación. Además, fundó y presidió Fundaniñas, institución que atiende a menores abandonadas y sin recursos para estudiar, pero con potencial para estudiar y salir adelante.

Doña Isabel es reconocida por ser la primera Mujer Rotaria del Club de Ciudad Guatemala, desde 1997. En 2005, recibió la orden del Quetzal, en grado de Gran oficial. Por otro lado, en el 2020, fue seleccionada por la revista Forbes Centro América, como una de las 100 mujeres más poderosas de la región centroamericana.

Relación especial con UVG

A partir del 2001, FJBG apoyó a más de 180 jóvenes extraordinarios a realizar estudios en UVG. De ellos, 81 estaban inscritos en el 2020 en nuestros campus. El éxito de este programa radica en la labor de quienes lo dirigen, siguiendo el ejemplo de doña Isabelita. Un detalle muy especial de doña Isabel es su presencia en cada acto de graduación o entrega de Distinciones; eventos que le encantaba asistir para motivar a sus estudiantes a seguir su carrera con empeño.

Gracias a su liderazgo, determinación, capacidad, impulso al trabajo en equipo, sencillez, don de gentes e ingenio, muchos jóvenes han sido agentes de cambio en la sociedad.  Un ejemplo es el Ing. Luis Armando Jocol Sarat, primer beneficiado con una beca de FJBG y actual gerente de operaciones de Corporación Multi Inversiones.

Por ello, la Fundación de la Universidad del Valle de Guatemala y toda la comunidad UVG rindió un homenaje a doña Isabel. El homenaje resaltó el trabajo realizado por ella y su servicio a la sociedad, gracias a FJBG. En el acto póstumo, los estudiantes de UVG recordaron y agradecieron a doña Isabel, su interés y atención por la culminación de sus carreras.

Más que un recuerdo

Felipe Bosch, hijo de doña Isabel, agradeció el homenaje e informó que las becas de la FJBG serán reconocidas como las Becas Isabel Gutiérrez de Bosch. Esta becas rendirán homenaje a la mujer que se preocupó por la educación de los jóvenes guatemaltecos.

Además, la plaza principal del  Centro de Innovación y Tecnología (CIT) también tendrá su nombre. “Un lugar donde nuestros estudiantes conversarán sobre tecnología y ciencia, tendrá el honor de llevar el nombre de Doña Isabel”, según como indicó Jorge Eskenasy, miembro del Consejo de Fiduciarios UVG.

UVG, agradece a Doña Isabel y a todo el equipo  de FJBG por el compromiso de entregar a Guatemala y el mundo, personas ingeniosas y comprometidas.