González, L. República, 2020
La sociedad guatemalteca y el municipio de San Cristóbal Totonicapán, están de luto por el sensible fallecimiento de Isabel Gutiérrez de Bosch, empresaria que destacó por su labor social y proyección hacia la comunidad.
Doña Isa, como le decían con cariño, encabezó los proyectos de las familias Gutiérrez y Bosch para apoyar a los más necesitados en temas como educación y capacitación.
En su querido municipio que la vio nacer, atendió diversos proyectos para apoyar a la comunidad. Una de las escuelas públicas lleva el nombre de su padre, Juan Baustista Gutiérrez y el Centro de Salud el nombre de su hermano Dionisio.
Fue una mujer entregada a respaldar a los jóvenes sobresalientes, pero sin recursos para superarse. Mediante becas, la Fundación Juan Baustista Gutiérrez ha visto coronar el sueño de muchos destacados estudiantes.
El gobierno y diferentes instituciones reconocieron la labor de doña Isabel. Recibió la Orden del Quetzal y fue la primera mujer presidente del Club Rotario.
En sus empresas también destacó, incluso sin haber cumplido los 18 años en labores al frente de los negocios de su padre. Pudo conducir esa responsabilidad empresarial y guiar a sus cinco hijos: Juan Luis, Jorge, María Isabel, Felipe y Claudia Bosch Gutiérrez.
Doña Isabel nació en San Cristóbal Totonicapán. A los cinco años se trasladó a Quetzaltenango para continuar su estudios y apoyar a su padre en los negocios. Se casó con Alfonso Bosch.
Corporación Multi Inversiones (CMI) es una empresa familiar con presencia en 15 países de tres continentes.
Los negocios de CMI incluyen, molinos de harina de trigo, producción de pasta y galletas, así como industria avícola, porcícola, procesados y fabricación de embutidos.
También alimentos balanceados para animales y mascotas, y en la industria de restaurantes, con su marca Pollo Campero, entre otros.
Asimismo, la división CMI Capital incluye proyectos de generación de energía renovable, desarrollo de proyectos inmobiliarios y negocios de servicios financieros.