Doña Isabel Gutiérrez de Bosch y la historia de una Family Office exitosa

Los patrimonios familiares, además de bienes, contemplan también los intangibles: valores y principios. En ese sentido, y a diferencia de una Empresa Familiar, que se enfoca en el negocio, una Family Office se orienta completamente a la gestión del patrimonio, con sus activos tangibles e intangibles. Asumir el rol de dirigir un modelo de este tipo es complejo, sin embargo, fue un reto para el que Doña Isabel Gutiérrez de Bosch, fundadora de la Fundación Juan Bautista Gutiérrez, siempre estuvo a la altura.

Las Oficinas Familiares son un concepto de cohesión familiar en donde todos se mueven con el mismo propósito: la preservación en el tiempo de su patrimonio, algo que Doña Isabel Gutiérrez de Bosch logró construir y dejar un legado.

La historia de una Family Office exitoso

Felipe Bosch Gutiérrez, Vicepresidente de la Fundación Juan Bautista Gutiérrez, estuvo como invitado en la edición número 5 de Pizzolante Podcast. En este espacio dedicado a conversar con líderes y profesionales que impactan de forma positiva en América Latina, Felipe Bosch compartió la historia de la Family Office que comenzó liderada por su madre, Doña Isabel Gutiérrez de Bosch.

Tras el accidente aéreo en el que pierden la vida su esposo y su hermano, Doña Isabel Gutiérrez de Bosch, para entonces de 43 años, tuvo enfrente el desafío de no solo sostener un hogar con 5 hijos, sino también el patrimonio familiar.

“Ella nos marca definitivamente, porque le toca un rol al cual no estaba acostumbrada para nada. Ella nos contaba, recuerdo muchísimo, que le daba pena hablarle a la gente, menos hablar en público, jamás. De esa mujer de 43 años surge una gran líder nacional, creo yo, a partir quizás, de los 45 o 46, cuando deja atrás el miedo y se empodera en términos de liderazgo…”

Este empoderamiento y liderazgo es el que llevó a Doña Isabel Gutiérrez de Bosch a construir uno de los ejemplos más representativos de Oficina Familiar. Dentro de su legado en este aspecto, se encuentra la Carta Magna de la familia, que establece todo el marco de acciones, valores, principios y en general todos los aspectos involucrados en la preservación y proyección del patrimonio familiar. De modo que, esto representa el pilar fundamental que sostiene los cimientos de la Family Office.

Valores y principios para el futuro

La valentía y determinación de Doña Isabel Gutiérrez de Bosch marcaron el camino hacia una Family Office exitosa. Su liderazgo y empoderamiento transformaron un momento desafiante en un legado perdurable para su familia. Con la Carta Magna como guía, la cohesión familiar y la preservación del patrimonio se convirtieron en su máxima prioridad. 

Su historia es un ejemplo inspirador de cómo una Family Office puede trascender generaciones y mantener viva la esencia de una familia a través del tiempo. Su legado perdurará como un testimonio de cómo los intangibles, los valores y los principios, son tan valiosos como los activos tangibles en el camino hacia un futuro próspero.