El impacto que generan las alianzas en el trabajo del Programa Mi Salud…Mi Responsabilidad

El éxito del Programa Mi Salud…Mi Responsabilidad en Guatemala es parte del legado de Isabel Gutiérrez de Bosch, a través de la Fundación Juan Bautista Gutiérrez. 

En el marco de la expansión y sostenibilidad del Programa Mi Salud… Mi Responsabilidad, la Fundación Juan Bautista Gutiérrez (FJBG) coordina y articula esfuerzos con otras organizaciones, tanto gubernamentales como de la sociedad civil organizada, potencializando recursos y esfuerzos con el objetivo de beneficiar a la mayor cantidad de jóvenes y conseguir mejores resultados con base en estas alianzas. 

Los aliados del Programa Mi Salud… Mi Responsabilidad

Inspirados en el legado de don Juan Bautista Gutiérrez, doña Isabel Gutiérrez de Bosch, y de toda una nueva generación de líderes, como su Vicepresidente, Felipe Antonio Bosch Gutiérrez, la FJBG logra con éxito los objetivos del Programa Mi Salud… Mi Responsabilidad transfiriendo su metodología a replicadores y organizaciones aliadas. 

Es así como este capital humano y organizacional se combina para alcanzar más jóvenes capacitados y empoderados, que tomen decisiones informadas y responsables que los encaminan a cumplir con sus proyectos de vida. 

Formar alianzas es clave para alcanzar estos objetivos, en los que cada pieza conforma un rompecabezas que tiende hacia la misma meta. Algunos de los puntos clave que generan un impacto positivo en estas alianzas son: 

  • La fundación lleva cinco años trabajando con las municipalidades en donde nacen los replicadores que logran llegar a las áreas más alejadas de los municipios. 
  • Además, también a nivel local, trabaja con las oficinas de la Niñez y la Adolescencia y las Direcciones Municipales de la Mujer en doce municipios del departamento de Alta Verapaz y uno de El Quiché.
  • Mi Salud… Mi Responsabilidad también se encuentra alineado con el Programa Nacional para la Prevención de Embarazos en la Adolescencia (PLANEA 2018-2022), en el eje estratégico de desarrollo de destrezas y habilidades para la vida.
  • En el 2018, la FJBG firmó un convenio de cooperación con el Ministerio de Educación, a través del cual el Programa tiene el respaldo técnico para su implementación en los institutos públicos de educación media en toda la república.
  • En el 2021, se logró la reacreditación de la Dirección General de Acreditación y Certificación (DIGEACE), la cual fortaleció la alianza entre la fundación y el Ministerio de Educación. Esta certificación abre las puertas al programa para ser implementado en institutos públicos de todo el país por al menos tres años más. 

Gracias al apoyo de estos actores, y al rol que ejerce la FJBG en el impulso a sus programas, se ha logrado capacitar a 124, 201 jóvenes y 13,519 docentes hasta 2021. Con ello se logra la formación integral de una gran cantidad de jóvenes a través de herramientas de empoderamiento que los llevan a fortalecer su autoestima, reforzar su derecho a decir NO frente a situaciones de riesgo, tomar decisiones informadas y responsables, y a desarrollar su pensamiento crítico.